domingo, 24 de mayo de 2015

Wert y PISA. Las puertas giratorias en Educación

Mucho se habla de las puertas giratorias entre política y altas finanzas, como la larga lista de expresidentes de gobierno que encuentran acomodo profesional en las grandes empresas eléctricas o petroleras. El mundo educativo no ha de ser menos:

El diario El País del 18/5/2015 nos ofrece la siguiente noticia:


El Ministro de educación Sr.Wert quiere convertirse en el embajador de España en la OCDE. Su pareja sentimental, Montserrat Gomendio, que es la número dos del Ministerio de Educación, ya es directora de este organismo internacional, responsable de las pruebas PISA. Es lo que en geometría se denomina una "simetría de cuatro ejes" (o en tauromaquia "tenerlos más grandes que el toro de Osborne")

El señor Wert pasará a la historia precisamente por haber adaptado el sistema educativo español a la evaluación sistemática de alumnado (y profesorado) mediante pruebas, con el objetivo explícito y manifiesto de mejorar los resultados en las pruebas PISA, pruebas en las que nuestro país siempre ha tenido resultados muy mediocres. Es curioso que la Generalitat de Catalunya, antagonista siempre de cualquier cosa que salga a menos de 500 kilómetros de la Puerta del Sol, participa plenamente con el Ministerio en este punto concreto, por evaluar que no quede.

En principio todo sistema de evaluación/diagnóstico es bueno, más cuando se trata de un sistema internacional, y sobre todo en una asignatura como las matemáticas en la que se tratan objetos universales. El mejorar en este ranking internacional tendría que ser un estímulo para todos los profesores.


El problema llega cuando estas pruebas nos llevan a contextos educativos realmente sorprendentes, por decirlo de alguna manera. En el diario El Mundo del 12/4/2015 encontramos la siguiente noticia:



Por primera vez la OCDE medirá la capacidad de trabajar en equipo de los estudiantes
Las preguntas serán interactivas y evaluarán las 'competencias emocionales'



Pobre de mí. No sé qué estoy haciendo hablando de todo esto, más perdido que la maleta del fugitivo. Si ni siquiera sé qué es ser "embajador de España en la OCDE". Yo me puedo imaginar ser embajador en Washinton, y por la tarde pasear por delante del Capitolio, o ser embajador en Roma, y hartarme a cupuchinos. Todo muy pedestre. ¡Pero la OCDE no tiene territorio!. Tal vez sea como matricularse en la UNED, que te dan un identificador y un password para entrar en la web como usuario registrado. Sí, debe ser eso.

Lo que deja claro el artículo del País es que, por las características de esta "embajada", el señor Wert no tendrá que pasar el más mínimo proceso evaluativo:

[...]Lo que sí tiene en común la Embajada ante la OCDE con las representaciones ante otros organismos multilaterales (como la ONU, la UE o la OCDE) es que no requiere petición de plácet (visto bueno del país anfitrión, que requiere semanas o meses), lo que simplifica los trámites; es decir, el Gobierno puede decidir el nombramiento en cualquier momento y su incorporación se haría con carácter inmediato.[...]

No hay nada en la vida como "simplicarse los trámites".

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maurici, no he trobat cap comentari. Jo no he esborrat cap comentari.

      Eliminar