viernes, 29 de julio de 2016

El bueno, el feo y el malo. Duelo a muerte en la educación catalana



El feo.

En Internet circulan todo tipo de teorías al respecto.

...Están los que afirman que se trata del resultado fallido de un antiguo experimento de la CIA para analizar los efectos del LSD en gallinas decapitadas.

...Otros sostienen que es la translación de uno de los capítulos más oscuros y terribles del Necronomicón, el libro maldito del loco Abdul Alhazred.

...Algunos dicen haber encontrado en su interior fragmentos del Árbol de los Sephiroth, el núcleo más hermético de la Cábala...

...Incluso haylos que, horrorizados ante tamaña monstruosidad intelectual, proclaman tajantes que es sin duda obra extraterrestre, que oculta las claves para una próxima invasión alienígena.

... Los amantes de las conspiraciones afirman que los servicios de Inteligencia de las más poderosas potencias mundiales le han aplicado los más potentes algoritmos desencriptadores, sospechando que oculta en sus endimoniados parrágrafos textos de terrible poder (¿El temible Dietario de Fèlix Millet con el detalle de los pagos de Ferrovial a Convergència? ¿Pruebas de una caja C del Partido Popular oculta durante años al tesorero Bárcenas? ¡Quién sabe!)

¡Nada de esto es cierto!

El CURRÍCULUM OFICIAL DE PRIMARIA Y SECUNDARIA de Catalunya es horroroso por causas más mundanas.

La Generalitat de Catalunya debe ser la única administración pública del mundo que ha supeditado toda la orientación académica preuniversitaria (¡ojo! más de un millón de niños y jóvenes catalanes) al discuro de mamarrachadas pseudocientíficas de la “nueva educación”: las “competencias básicas”, la “educación para la felicidad”, el “aprender a aprender”,el “aprendizaje en la vida cotidiana” y, lo más grave, el desprecio más absoluto al aprendizaje como trasmisión y acumulación de conocimientos.

Aquí les dejo el link para descargarlo en pdf, por si se atreven ¡Oh insensatos! a aventurarse en su lectura. 


Está redactado en catalán, pero les aseguro que no importa el grado de conomiento que puedan tener de esta hermosa lengua pues el resultado será el mismo: un intenso dolor de cabeza. No hay por dónde cogerlo.

El Currículum es el documento más importante del sistema educativo: Fija, detalla y ordena todos los contenidos a aprender a lo largo de toda la etapa preuniversitaria. Por lo tanto debería ser un ejemplo de claridad, orden y legibilidad. Marca el itinerario del aprendizaje del más de un millón de niños y jóvenes catalanes de entre 6 y 18 años. Esto es algo muy serio.

Y pretender desarrollar un currículum nacional sin contenidos es como pretender hacer un mapa de carreteras sin carreteras. O un libro de cocina sin alimentos. Y esto sucede actualmente en Catalunya. Y sucede porque los que diseñan el currículum son los malos de la película: los gurús de la “nueva educación”. Hemos puesto los lobos al cuidado de la granja.

El malo.

Hace unos días el diario El País ofrece la consabida entrevista al señorito-gurú educativo de turno, Roger Schank.


“El álgebra es como una religión y no enseña a pensar” (los miles de profesores de matemáticas de Catalunya, todos licenciados, muchos de ellos en matemáticas, no tienen nada que decir al respecto. Lo dice Schank y punto)

P. ¿Qué contenidos cree que se deberían enseñar en la escuela?
R. Te tienen que enseñar cómo tener una vida mejor y ser más feliz. Sin embargo, el sistema te dicta erróneamente lo que debes saber. Por poner un ejemplo, estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes. Es un sistema pensado para los intelectuales, pero hoy hacen falta otras competencias, como saber programar o conseguir un trabajo.


¡Ojo! "Estudiar El Quijote en el instituto es un error. No te ayuda ni un segundo en tu vida, más allá de poder mantener una conversación sobre Cervantes": disparates así se están diciendo actualmente mañana, tarde y noche.

P. ¿Qué le recomendaría a un chaval de 18 años?
R. Que se tome unos años antes de la universidad para descubrir todo lo que no le ha permitido el sistema educativo, para que entienda quién es y qué le gusta. 


(¿En alguna isla paradisiaca tal vez? ¿En un loft en Manhattan? o porqué no, ¡en un velero dando la vuelta al mundo!)

Que charlatanes como éste aparezcan contínuamente en los medios de comunicación ya es de por sí grave, y es una muestra de la decadencia absoluta de la prensa escrita y del diario El País en particular.
Pero las Administraciones Públicas están para proteger al sistema público educativo de semejantes majaderías, ¡no para hacerles pleitesía!

[...]mi interés real es destruir el sistema educativo[...] afirma este individuo sin el menor pudor en la entrevista.

Vamos a ver. Los sinvergüenzas como Schank se forran dando conferencias y cursos de liderazgo empresarial a unos precios prohibitivos (es decir, exclusivos para los hijos de papá de la burguesía). Y buena parte de su “caché” se basa precisamente en aparecer en medios de comunicación bramando discursos mesiánicos delirantes como este y sintiendo cómo son tomados en serio. Es decir, se rien de nosotros en nuestra cara. Para ello se aprovechan del poco prestigio que aún mantienen antiguas cabeceras, como en este caso el diario “El País”. ("Si lo pone en el País será verdad...")

Pero cuando una Administración Pública educativa no sólo desprotege la institución a la que se debe, sino que adopta e impone como oficial toda esta pseudociencia, el desastre está garantizado.

Y esto pasa ahora en Catalunya. ¿El resultado? El peor Currículum escolar imaginable.

“El álgebra es como una religión y no enseña a pensar” proclama Schank, ¡pues quitemos el álgebra del currículum de matemáticas del país! ¡El álgebra, un lenguaje evolucionado y perfeccionado a lo largo de miles de años, a la papelera de la historia! ¡Viva la modernidad!

¿pero desde cuando el álgebra está para “enseñar a pensar”? ¿Acaso sin el álgebra nuestros jóvenes pensarán más, o mejor, o más profundamente? ¿pero qué culpa tiene el álgebra? La falacia del “aprender a aprender”, uno de los más dañinos mantras educativos, indiscutilble por real decreto, no es más que una excusa para reducir más y más los currículums de las clases trabajadoras, generar más y más inculta masa trabajadora, más y más esclava de los dictados de sinvergüenzas como Schank.

El bueno.

Y las consecuencias de un currículum como este son evidentes y terribles: Una descoordinación entre todos los agentes educativos. Un enorme desgaste en todos los niveles, que queda reflejado, por ejemplo, en los libros de texto, el elemento didáctico más importante, y un gasto enorme a cargo de las famílias.

No olvidemos que, debido a la nueva ley educativa y a este nuevo currículum, las familias están obligadas a comprar libros nuevos, pues se pierden todos los mecanismos de reciclaje de libros usados, lo que supone un enorme beneficio económico para las empresas editorias. Las grandes editoriales hacen su agosto en el río revuelto de la educación actual.

Hace unos días llegaron a los institutos los primeros ejemplares del libro de Matemáticas para 4º de ESO de la editorial Santillana.¿Y en qué consiste este nuevo libro de texto, cual es la respuesta didáctica de la principal empresa editorial española a este “revolucionario” e “innovador” Currículum Oficial? ¿Alguien se ha parado en compararlo con el anterior, "el que ya no sirve"? ¿Alguien ha abierto el libro?

Las empresas editoras, ante tamaño despropósito curricular, han optado por la única opción posible:

En dejarlo exactamente igual que antes (pero venderlo como nuevo)

Se cambia la fotografía de la portada, se retoca el diseño, ¡Ah, sí! el formato anterior en tres volúmenes separados (uno por trimestre) se agrupa ahora en un único volumen mucho más pesado (y más deteriorable... money money money), y punto.


Porque el índice de temas es exactamente el mismo: Los mismos 14 temas de antes con los mismos apartados en cada tema.
Porque, página a página, se explican exactamente los mismos conceptos de siempre, con las mismas explicaciones que en años anteriores.


¿Es competencial la suma de polinomios? ¿Son competenciales las identidades trigonométricas?¿Es competencial la racionalización de radicales? No. Pero ahí está, el álgebra de principio a fin.

El delirio irracional de los expertos pedagógicos y sus quimeras “competenciales” queda neutralizado por la sensatez de los criterios comerciales de las editoriales.

Ah! eso sí, todos los ejercicios del libro ¡sin excepción! han sido substituidos por otros similares pero con los enunciados modificados. Un trabajo ingente y exhaustivo con la única intención de garantizar la total inutilidad escolar de los libros “viejos”: Los libros nuevos y los “viejos” no serán compatibles en clase porque no llevan los mismos ejercicios. Así de sencillo, así de fácil se tiran a la basura miles y miles de libros perfectamente válidos (¡explican lo mismo!) y se hacen comprar otros nuevos.

Naturalmente, los expertos pedagógicos jamás hablarán ni una palabra de los libros de texto, ni un sólo análisis comparativo, jamás. Curiosamente, los libros de texto siempre quedan fuera del debate educativo.Para ellos, los únicos culpables son siempre los profesores,

En la educación actual, como en las películas del oeste, siempre se acaba disparando al pobre pianista.


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