domingo, 5 de febrero de 2017

Catalunya, próximo estado "Post-truth" de Europa

Este blog trata sobre Antididáctica. La Antididáctica es lo que acontece a partir del momento en que llego a la conclusión de que las supuestas ciencias de la pedagogía, la didáctica y las llamadas ciencias de la educación son todas un fraude. Lejos de mejorar en lo más mínimo la experiencia del aprendizaje, lo perjudican gravemente.

Así como el jardinero limpia las plantas de pulgón y cochinilla, asi el profesor y el maestro deben hoy en día liberar la experiencia del aprendizaje de las más diversas y variadas formas de pedagogía.

Yo escribo este blog para personas como Amparo, que el otro dia me escribió para corregirme una falta de ortografía. Las personas que valoran las cosas bien hechas. Las personas que dan importancia al trabajo bien hecho, en todos sus detalles. Que les sale de dentro. Yo me entiendo.

Pero cuando la Administración, la máxima responsable en la protección de la enseñanza, alimenta y fomenta la propagación de todos estos chupócteros nocivos, la guerra está perdida. Hemos de aceptar la derrota. Como cuando uno entra en la web de Ensenyament y mira la oferta de formación para el profesorado, a mí lo que me sale de dentro es rabia, es odio, es frustración, tan intensa que es casi poética

Pero qué es toda esta puta mierda
Pero en qué puta mierda me he convertido
Si yo antes tenía estudios
Estudios reconocidos.
¡Qué narices hace un sindicato obrero
dando cursos de palanganero!
Acaso han dejado de ser obreros
y se han convertido en mamporreros
Lo único sólido que veo ¡qué ironía!
Lo ofrece el Colegio de Geología.
Las piedras siempre serán útiles
Para lanzarlas con puntería,
o para construir un muro
que nos proteja de la pedagogía
que nos libere de todos esos bobos
y que lo paguen los pedagogos.


Todo esta asquerosa mucosidad educativo-pedagógico que estamos generando en Catalunya en cantidades industriales (Benestar emocional, Flipped classroom, coaching, l'educació emocional, competències: rúbriques i portafolis, Programació Neurolingüística, Ecologia Emocional, Aprenentatge Significatiu, Intel·ligències Múltiples, Docents Relaxats i Conscients, Autoconeixement per a docents, Aprendre a aprendre – Assertivitat...)   son las diferentes formas “locales” de lo que internacionalmente se denomina “Post-Truth” y “Post-Facts”.


Post-truth y Post-Facts es lo más moderno en manipulación social. Consiste en convencer a la población (y aquí entramos los docentes de una forma muy activa) de que la verdad y los hechos no son importantes, que lo importante es lo emocional, los sentimientos, las pasiones. Una vez se inocula esta mentira en la sociedad, la población se convierte en el rebaño más vulnerable y manipulable que podamos haber imaginado nunca.

Los dos referentes internacionales más significativos del poder manipulador del Post-truth son el Brexit y Ronald Trump. Este año 2017 se añadirá a la lista un tercero: El “Procés” de independencia de Catalunya.

Un ejemplo de post-truth: ”La Generalitat de Catalunya ha obtenido de forma ilegal todos los datos fiscales de los catalanes”. Ya no es algo cierto ni falso, ni se confirma ni se desmiente. En la era “post-truth” todo esto sobra. Lo único que importa es lo que tú sientes: Si estás a favor o en contra, si te produce rechazo o aceptación. Lo que tú “opinas  (es decir, tus emociones). Y además, todo en el brevísimo instante de tiempo en el que se mantiene bajo el foco mediático, pues se mantiene a la población en continuo estado de shock bajo una continua ducha de novedades.

Otro ejemplo, cuando el ex-president Mas, ante las últimas detenciones por corrupción e miembros de su partido, afirmaÉs un judici sense base legal, és un muntatge polític" ¿Nos está tomando por imbéciles? No, es “post-truth”.

Se está empezando a estudiar lo fácil que es utilizar de forma malintencionada los algoritmos internos de Google, Facebook y demás redes sociales para alterar el flujo de noticias e informaciones que nos llegan y manipular nuestra percepción de la realidad. Se están empezando a tomar muy en serio, por ejemplo, luchar contra las empresas generadoras de noticias falsas (“fake news”) por su poder manipulador (link).

Un grupo bien organizado en pongamos Rusia, inyectando cantidades ingentes de material informativo en las redes sociales mediante identidades falsas, puede alterar la intención de voto en cualquier parte del mundo.

En el 2017 Catalunya se convertirá en el nuevo estado independiente de Europa, pero esto al mundo le importa un pimiento. Y será el primer estado Post-truth del mundo, y esto sí será significativo internacionalmente. La educación será un elemento fundamental en este proceso. El Referendum es sólo el inicio. Ahora, más que nunca, debemos transmitir a nuestros jóvenes que los contenidos sí importan, que la verdad sí importa. O Catalunya será el Puerto Rico europeo, país por cierto con el que compartiremos bandera.

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