sábado, 16 de diciembre de 2017

Patriotismo vs. Nacionalismo. Escola Nova XXI ¡Todo el mundo a callar!

El patriotismo es fomentar el avance de una región aprovechando la sana competitividad con las regiones vecinas. Ser mejores, ¡no! ¡perdón! Hacer las cosas mejor ¡sí! ¡eso sí! tener leyes más justas, luchar más contra la corrupción, trabajar más y mejor para el bien común, avanzar más en la lucha contra la injusticia. ¡A ver si descubrimos nosotros antes una cura contra el cáncer! ¡A ver si conseguimos nosotros antes que nadie una sociedad más justa! El patriotismo es nosotros trabajamos más “que ellos”... nosotros nos esforzamos más “que ellos”, nosotros estudiamos más “que ellos”...

Y “ellos” a su vez no quieren quedarse atrás y trabajan más y mejor, se esfuerzan más y más, pero no para mayor gloria del beneficio del patrón capitalista, sino para el beneficio de la comunidad.

Y luego está el nacionalismo. ¡No confundir! Que es lo peor de lo peor. ¡Es exactamente lo contrario!. Es adueñarse de los sentimientos competitivos de un pueblo, pervertirlos, corromperlos, provocar la hostilidad y confrontación entre regiones para sacar provecho económico. “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El nacionalismo es a la política lo que la mafia es a la economía.El patriotismo es constructivo, el nacionalismo es destructivo.

El nacionalismo catalán pretende adueñarse del sistema educativo de Catalunya. Pero no para hacerlo mejor, no para que los jóvenes tengan un mayor nivel cultural que los aragoneses o los valencianos. No. Pretende adueñarse para controlar sus enormes partidas económicas,  para controlar el acceso a la función docente “Tú sí, tú no, porque yo lo digo”. Pretende adueñarse para desmontarlo y vender los trocitos entre sus amigos y allegados.

Sólo los medios de comunicación contrarios al independentismo (link1, link2 ) se han hecho eco de las investigaciones de la Guardia Civil sobre las entrevistas entre el exnúmero dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové y el gurú educativo oficial de Catalunya, Eduard Vallory, para diseñar el futuro sistema educativo de la República Catalana independiente. Un futuro sistema en manos de “Nova Escola XXI”, sin funcionarios, con selección del personal docente a dedo, es decir, la privatización total del sistema educativo. Como se hizo (o se pretendió hacer) con el sistema sanitario catalán con los "consorcios": Quien quiera una buena sanidad, que se la pague. Quien quiera una buena educación, que se la pague.

Los medios de comunicación pro-independentismo callan. Porque toca callar. ¿Porque son “patriotas” catalanes? ¡No! Precisamente porque no lo son. Porque si realmente fueran patriotas, patriotas de verdad con la nación catalana, serían los primeros en hablar, los primeros en denunciar, los primeros en investigar el historial de este personaje Vallory, que de la noche a la mañana apareció de la nada, se autoproclamó máximo gurú oficial de la nueva pedagogía, con una arrogancia y una pedantería chulesca insufrible, con su carné de ERC entre los dientes...


Y los sindicatos callan porque el chaval es el “colocado” de ERC.  No, señores y señoras de USTEC, no, señores y señoras del diario Ara. Esto no es patriotismo, es justo lo contrario. ¡Denuncien más! ¡Sean más exigentes! ¡Sean más intolerantes con la injusticia y la corrupción! Catalunya no se merece esta vergüenza.

El diario La Vanguardia, un medio “equidistante”, publicó la noticia pero por algún extraño motivo ha desaparecido. Ya no existe. Como si nunca hubiera sido publicada. Qué casualidad. La noticia ha acabado en el fondo del lago Michigan con los pies en un bloque cemento. Afortunadamente Google hizo copia de ella y en Google la encontramos. Aquí os la dejo, para que no se pierda (otro caso más de chapuza manipulativa, como el caso de la fotografía del “Govern legítim”) :

Govern estudió crear una red educativa alternativa, sin maestros funcionarios.

Barcelona, 12 dic (EFE). El gobierno catalán estudió, junto a los responsables del programa de innovación pedagógica Escola Nova XXI, crear una red educativa alternativa como "estructura de Estado", sin personal funcionario y en el que los centros tuvieran "autonomía" para contratar maestros con "garantías laborales".

Así se desprende de un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Efe, sobre la agenda incautada al exnúmero dos del Departamento de Economía Josep Maria Jové, en la que éste anotaba a mano las reuniones del "sanedrín" político que diseñó la hoja de ruta hacia la independencia unilateral.
Las anotaciones de la agenda revelan que Jové se reunió con Eduard Vallory, director del programa de innovación pedagógica Escola Nova XXI, después de que la CUP manifestara su malestar por la gestión del Departamento de Educación en encuentros privados de la formación anticapitalista con JxS y el Govern.
En la reunión con Vallory, según las anotaciones de Jové, se aborda la necesidad de impulsar la educación como "estructura de Estado" y la forma de crear un sistema "lo más avanzado posible", frente a una estructura actual "diseñada por el Estado español en el siglo XIX copiando erróneamente a Alemania y Francia" con una "escuela despersonalizada sin proyecto propio".
Las anotaciones de Jové apuntan a la necesidad de impulsar un "modelo propio en cada escuela", con "dirección y capacidad de selección" y "rendimiento de cuentas" y añaden: "personal no funcionario, contrato laboral con garantías".
Bajo el epígrafe "estrategia", Jové anota: "no crear nuevas plazas de funcionarios en los próximos 6/8 años, se jubila el 30 %. Análisis del sistema alternativo a implantar. Escuelas de consorcios locales y que la Generalitat paga el 100 %".
Las notas aluden a una "etapa de transición" en la que se podría crear una "red alternativa Escola Nova XXI" y señala que "el sistema está paralizado por culpa del Departamento y la fuerza de los sindicatos. Los mínimos que podemos pensar que son un privilegio sean universales para todos", rezan los apuntes de Jové.
"El sistema no se puede hacer con el marco español", prosiguen las anotaciones de Jové, que añade: "¿Cómo podemos estructurar un sistema público de reconversión? ¡10 a 15 años! Necesario empezar a pensarlo y eso no se puede hacer desde el Departamento de Educación".
El exnúmero dos de Economía anotó también en su agenda la pregunta "¿qué capacidad tenemos de desarrollar el embrión del sistema educativo que queremos?", ante lo que esboza como respuesta: "La LEC (ley de Educación de Cataluña) tiene un artículo no desarrollado que permite desarrollar la red municipal que no dependa de las estructuras estatales que está reproducida también a nivel Generalitat".
En su informe, la Guardia Civil concluye que el Govern planteó la necesidad de reconvertir el sistema educativo mediante "la contratación laboral con garantías de personal no funcionario" ya que consideraba que el actual estaba "paralizado debido al Departamento y a la fuerza de los sindicatos".
"Podría inferirse que pretenden congelar plazas públicas de funcionariado y contratar a maestros y profesores, pero sin haber definido los requisitos de los candidatos ni la forma de contratación", sostiene el informe.
También, en relación con la gestión educativa del Govern, el alto cargo de Economía comentó en su agenda: "Quejas alrededor de las pruebas de Primaria. Presiones de la inspección sobre directores y familias. Es un departamento que está encendiendo muchas alarmas en la CUP. Hacemos un grupo de trabajo (JxS, CUP, DEPARTAMENT)". EFE

«Etapa de transició»
Les notes al·ludeixen a una «etapa de transició» en la qual es podria crear una «xarxa alternativa Escola Nova XXI» i assenyala que «el sistema està paralitzat per culpa del Departament i la força dels sindicats. Els mínims que podem pensar que són un privilegi siguin universals per a tots», resen els apunts de Jové.
«El sistema no es pot fer amb el marc espanyol», prossegueixen les anotacions de Jové, que afegeix: «Com podem estructurar un sistema públic de reconversió? ¡10 a 15 anys! Necessari començar a pensar-ho i això no es pot fer des del Departament d'Educació».
L'exnúmero dos d'Economia va anotar també en la seva agenda la pregunta «quina capacitat tenim de desenvolupar l'embrió del sistema educatiu que volem?», davant la qual cosa esbossa com a resposta: «La LEC (llei d'Educació de Catalunya) té un article no desenvolupat que permet desenvolupar la xarxa municipal que no depengui de les estructures estatals que està reproduïda també a nivell Generalitat».
Per altra banda, el full de ruta que ERC va dissenyar per avançar cap a la independència en vigílies de les eleccions del 27-S del 2015 apostava perquè els republicans desenvolupessin un paper central per unir en un mateix projecte la CDC d'Artur Mas amb la CUP: «sense «procés» no hi ha abraçades».
«Sense «procés» no hi ha abraçades. Què és més responsable? Donar suport al Govern i qüestionar una consulta parany que no ha servit de res més que per 'salvar' la figura de Mas? o abandonar el Govern (amb tres diputats tampoc podrien fer res, però amb 10-15...) i gesticular en una equació de maquillatge sobiranista?», recollia Jové.


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P.D. Estos días he visto la ciudad llena de carteles como éste, anónimos, "si no votas independentismo eres el mismísimo demonio". No. Así no.  No todo vale. Catalunya se merece algo mejor. Que lo tenga que decir un charnego...


 

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